RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE ASESORÍA PSICOLÓGICA

Mtra. MARGARITA DE LA ROSA TREJO

PROCESO PARA RECIBIR ASESORÍA PSICOLÓGICA

  1. Registrarse en la oficina de recepción del CASE, dejando datos como días y horarios disponibles.
  2. Se asigna el psicólogo que atenderá al paciente de acuerdo a disponibilidad y horarios.
  3. Se le llama al paciente para confirmar la cita.
  4. Asistir a su sesión semanal.

CONTACTO

Edifico CASE ubicado en el Campus UAZ Siglo XXI, teléfono 92 5 66 90 extensión 2000.

SUBSEDE EN LA UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

La Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas" a través  del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles oferta a sus estudiantes el Programa de Asesoría Psicológica, en atención a los retos actuales y en afán de darles a los jóvenes universitarios una formación integral.

 


¿Por qué?


Si ponemos atención a lo que sucede en nuestro entorno veremos que existen diversos problemas  de índole psicológico por los cuales el desempeño académico puede disminuir,  el abanico es muy variado entre los cuales se presentan, por ejemplo; en problemas de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, de pareja, depresión, adicciones, estrés, entre otros.

Ante esto la psicología se nos presenta como una  alternativa  para que nosotros mismos decidamos cómo resolver dicha conflictiva. En este sentido, el psicólogo pone al servicio de las personas que acuden a él, los instrumentos de la psicología que le sean de utilidad, de acuerdo a su necesidad.


¿Dónde?


En la Universidad Autónoma de Zacatecas cuentas con un espacio, en el cual puedes recibir los beneficios de la Asesoría Psicológica de manera gratuita. Este espacio esta Ubicado en el Nuevo Campus Universitario UAZ Siglo XXI.


¿Quién?


El psicólogo es un profesional especializado en el comportamiento humano. Su trabajo lo desarrolla, cada día, con personas que se encuentran en un momento difícil de su vida o que se enfrentan a un problema que requiere el análisis y la asesoría -y a veces, la compañía y apoyo- de un especialista. El psicólogo cuenta con herramientas metodológicas y con técnicas para realizar una evaluación, establecer un diagnostico y proponer un tratamiento para abordar los problemas que presentan y ayudarles a entender los motivos de su malestar.

Pero estos especialistas de la mente humana no sólo resultan útiles en situaciones críticas; ya que proporcionan recursos y estrategias para prevenir posibles problemas y que nos ayudarán a sentirnos más estables y fuertes en el día a día.

 


¿Cuándo?


Debemos acudir al psicólogo cuando detectamos que uno o varios problemas bloquean nuestra vida inundándola de sensaciones desagradables, impidiéndonos gozar de sus aspectos positivos o placenteros. Por aquello de creernos autosuficientes, pensamos que seremos capaces de "salir de ésta", y que lo que necesitamos es, simplemente, serenarnos y darle tiempo al tiempo. Pero estamos equivocados: el tiempo no arregla nada. Cosa bien diferente es que necesitemos que transcurran semanas o meses para ejecutar los comportamientos que nos ayuden a resolver los problemas como.

  • No consigues los objetivos que te propones en la vida: rendir más en los estudios, ascender en el trabajo, tener una vida social amplia, encontrar pareja,…
  • No sabes cómo afrontar determinadas situaciones: la muerte de un ser querido, un despido, una ruptura o separación.
  • Tienes un familiar o allegado que está sufriendo y no sabes cómo ayudarle.
  • Tienes una sensación general de malestar, angustia o inquietud contigo mismo o con los demás.
  • Aparece algún síntoma que te produce malestar o que te incapacita en tu vida cotidiana: ahogos, llantos, crisis de angustia, obsesiones.
  • Quieres mejorar tu estado de ánimo, tu capacidad para enfrentarte a los problemas y solucionar situaciones que ahora te resultan complicadas, desagradables o difíciles.
  • Te gustaría profundizar en el conocimiento de ti mismo, explotar al máximo tus capacidades y recursos, entrenarte en habilidades sociales, mejorar tu autoestima y en definitiva sentirte mejor.