EJES TEMÁTICOS PARA LA PARTICIPACIÓN DE PONENTE EN MESAS DE TRABAJO

 

I. LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL EN LA ACTUALIDAD.

  • Políticas públicas e institucionales.
  • Derechos sociales.
  • Inclusión.
  • Salud.
  • Discriminación.
  • Migración.
  • Equidad de género.
  • Los ejercicios democráticos.
  • Construcción de una sociedad pacifista.
  • Garantías de principios derechos y deberes.
  • Respeto a la dignidad humana.

II. LA TECNOLOGIA COMO MEDIO PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL.

  • Aplicación de las TIC como herramienta en la práctica de la Orientación.
  • Uso adecuado de las TIC con sentido educativo.
  • El contexto tecnológico para la acción educativa.

III. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DEL ORIENTADOR EDUCATIVO Y VOCACIONAL.

  • Psicometría.
  • Entrevistas.
  • Pruebas-test.

IV. PORTAFOLIO O EXPEDIENTE DEL ALUMNO COMO HERRAMIENTA CLAVE PARA EL ORIENTADOR.

  • Entrevista inicial.
  • Historial académico.
  • Autobiografía.
  • Proyecto de vida.

V. ORIENTACIÓN PARA LA INSERCIÓN AL MUNDO LABORAL

  • Análisis de los nuevos escenarios y modalidades de trabajo.
  • Mercado laboral.
  • Oferta educativa.
  • Orientación y desempleo.
  • Orientación profesional.
  • Orientación y oficios.
  • Orientación ocupacional.
  • Educación y entrenamiento para el trabajo.
  • Orientación para el emprendimiento y nuevas formas de empleo.

VI. ACOMPAÑAMIENTO PSICO-EDUCATIVO PARA LA SALUD EMOCIONAL

  • Habilidades socioemocionales.
  • Principio de prevención en la orientación.
  • Autorregulación emocional.
  • Duelo académico.
  • Modalidades de bullying, acoso y violencia escolar.
  • El Bienestar escolar.
  • Crisis del desarrollo en la toma de decisiones.
  • Orientación y sexualidad.

VII. PRACTICAS INNOVADORAS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES

  • Orientación formativa extracurricular.
  • Los procesos mentales del aprendizaje.
  • Desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • Programas de actualización y formación  de orientadores en los diferentes ámbitos y niveles educativos.

VIII. PERFIL DE FORMACIÓN DEL ORIENTADOR

  • Cualidades humanas del orientador.
  • Habilidades y actitudes del orientador.
  • Ética del orientador.